viernes, 19 de marzo de 2010 1 comentarios By: tecnologos en produccion agricola
jueves, 18 de marzo de 2010 0 comentarios By: tecnologos en produccion agricola

Reproducción asexual


La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

Modalidades :

  • Las mitosporas: plantas sin flores que se reproducen por soros o esporas que dan origen a una nueva planta cuando caen al suelo. Ejemplo: hongos, algas.
  • Los propágulos
-- Los estolones: ramas que, tras crecer mucho, llegan a tocar el suelo y enraízan engendrando una nueva planta. Esto ocurre en el fresal y muchas gramíneas.
-- Los rizomas: tallos subterráneos que crecen alargados horizontalmente. Al cercenarse, originan nuevas plantas. Son típicas en los lirios.
-- Los tubérculos: porciones más o menos esféricas de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo. En su superficie se desarrollan las yemas (ojos) capaces de dar origen a una nueva planta. Ejemplos son la patata y la chufa.
-- Los bulbos: tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada por numerosas hojas que almacenan sustancias de reserva. En las axilas de estas hojas se forman los bulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden para dar lugar a una nueva planta. Ejemplos son la cebolla y el tulipán.
  • La multiplicación vegetativa artificial :
--Acodo: Consiste en formar nuevos ejemplares, a partir de una rama de la planta madre, cuando esta no se ha separado todavia, a la cual se le hacen brotar raices.

--Estaca: fragmentos de rama, unos herbáceos y los otros leñosos, conteniendo alguna yema.

--Injerto de púa, yema o aproximación: porciones de rama con una o más yemas que aplicadas sobre un patrón se sueldan con él y desarrollan el ramaje de la nueva planta.

--Técnicas de micropropagación: mediante pequeños fragmentos de la planta madre o embriones cultivados en tubos de ensayo, con solución nutritiva y ambiente aséptico.






reproduccion asexual

Hibiscus sabdariffa

¿Qué es la flor de jamaica?
La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.

La Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), de la familia de las Malvaceas, es originaria de África, se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas.

Sus propiedades medicinales

Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.
La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.





lunes, 15 de marzo de 2010 0 comentarios By: tecnologos en produccion agricola

GLOSARIO


Agroecologia : es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
Normatividad Ambiental: manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de principios fundamentales establecidos en la constitucion politica.
Seguridad Industrial :  se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.
Agronomiaes la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos
Especie: se denomina especie a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. En biología, una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
Sostenibilidad : se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.
Propagación : Se llama propagación al conjunto de fenómenos físicos que conducen genes del transmisor al receptor.
Injertacion : es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta se une sobre otra ya asentada
Bulbos : son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas.
Desinfeccion : es un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
Insumoses un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima, es utilizado mayormente en el campo de la producción agrícola. Los insumos usualmente son denominados factores de la producción o recursos productivos.
Materiales : son elementos agrupados en un conjunto el cual es, o puede ser, usado con algún fin especifico.
Sustrato : es la parte del biotopo donde determinados seres vivos realizan sus funciones vitales (nutrición, reproducción, relación).
Estaca : una estaca es un fragmento de tallo con yemas de consistencia leñosa que se separa de un árbol o de un arbusto y se introduce en el suelo o en un sustrato para que arraigue en él y forme una nueva planta.
Manejo Integral : una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de un problema.
Biopreparados : preparaciones con partes de plantas, estiércoles, sales minerales y productos naturales para aplicarse en la prevención y en algunos casos curación de plagas y enfermedades de las plantas.
Rizomas : un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.
Plantas Angiospermas :Las angiospermas son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por al existencia de frutos cerrados.
Plantas Gimnospermas : Las gimnospermas son un tipo de plantas fanerógamas o espermofitas, que tienen el óvulo desnudo, es decir. sin proteger el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario.
Floema : se denomina floema al tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares.
Xilema : es un tejido vegetal leñoso de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Junto con el floema, forma una red continua y que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.
Polinizacion :es el proceso de transferencia del polen desde estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.
Epigea : Suerte de germinación en que los cotiledones y el epicótilo se alzan sobre la semilla como resultado del alargamiento del hipocótilo.
Hipogea : Se dice de la germinación de la semilla cuando el o los cotiledones permanecen por debajo de la superficie del suelo.