domingo, 13 de junio de 2010 0 comentarios By: tecnologos en produccion agricola

Taller de Biotecnologia

Actividad Numero 1
Biotecnología Agrícola Objetivos

"La biotecnologia agricola tiene como objetivo generar beneficios para el productor agropecuario, el consumidor, la industria, la salud animal y humana, y el medioambiente.

Mediante los organismos modificados genéticamente el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales, Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos, contribuye a reducir el uso de los pesticidas que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.

Taller de Biotecnologia

Actividad Numero 2
Cultivos Transgénicos en Colombia

La anterior imagen no muestra cultivos trangenicos; si no donde se cultivan los pricipales productos agricolas de colombia

EL ALGODON : Uno de los argumentos que utilizó el Gobierno para introducir algodón transgénico en Colombia fue la reactivación del sector. Estas semillas fueron liberadas inicialmente en las zonas productoras de la Costa Atlántica; y posteriormente en el centro del país (Tolima, Valle y Huila). El gobierno colombiano generó fuertes expectativas relacionadas con la reactivación del sector algodonero, poniendo al algodón transgénico como solución a la crisis que este sector sufrió especialmente a finales de la década del los 90.

EL MAIZ :    El Gobierno de Uribe desconociendo el enorme debate que existe en el mundo alrededor de las semillas y de los cultivos transgénicos, y de una manera arbitraria e inconsulta, mediante las Resoluciones 464 y 465 de 2007, autorizó las siembras de tres variedades de maíz transgénico (Bt y resistente a herbicidas), en los departamentos de Córdoba, Sucre, Huila y Tolima.

LA SOYA:  Casi toda la soya que consumimos es importada, en colombia el cultivo de soja puede desarrollarse perfectamente en una zona de clima templado.

Taller de Biotecnologia

Actividad Numero 3
Biotecnologia Agricola

Todos los años se gastan millones de dólares en el mundo en la búsqueda de agroquímicos nuevos o más potentes para combatir el daño provocado por insectos, enfermedades y la deficiencia de nutrientes en los cultivos. Cabe imaginar las ventajas de obtener plantas que puedan protegerse por sí solas de los ataques de insectos, o de infecciones de bacterias y virus. La biotecnología moderna ya está ayudando a hacer realidad estas posibilidades. Puede reducir o aún reemplazar el uso de agroquímicos en gran escala con el consiguiente beneficio ambiental. En comparación con el mejoramiento tradicional, la ingeniería genética es:

Menos nociva para el medio ambiente porque:  Uno de los principales objrtivos de la biotecnologia moderna  es mejorar la calidad en el ambiente (reduciendo los requerimientos de químicos que afectan en gran manera el medio ambiente) .

Más específica porque: Las nuevas tecnologias le hacen todo mucho mas facil al agricultor, osea una mejor forma de entender su cultivo. y sin duda la biotecnologia moderna lo hace al fabricar mejores semillas.

Más rápida porque: Al ser semillas geneticamente modificadas para que se desarrollen mas rapido. Los trabajadores agricolas se demoraran menos en sacar una cosecha.

Más flexible porque: La flexibilidad varia en cuanto a costos "entre menos agroquimicos te toque compran tendras un incremento economico mejor".
sábado, 12 de junio de 2010 0 comentarios By: tecnologos en produccion agricola

Biotecnologia en la Agricultura

! Los insectos para el biocontrol no son comercialmente rentables !
Lo que sucede es que al crear un insecto geneticamente modificado para un biocontrol lo podrian vender en un lugar determinado pero ese insecto se multiplicaria en instantes naturalmente y los consumidores no tendrian la necesidad de seguir comprando el producto.

! Las normas pueden garantizar que la biotecnología agrícola sea verde !
Esto es muy cierto, Si las normas dicen que la biotecnologia debe ser amigable con el medio ambiente; a esta no le queda otro camino que cumplir, de no hacerlo se veran presionados por la sociedad.

! Para que haya seguridad alimentaria se requiere mucha variedad de cultivos de donde escoger !
Con la hambruna que se vive en la gran mayoria del mundo cualquier cultivo que sea mucho mas economico para las personas sera muy bien resibido.

! El algodón Bt mejoró la salud de los granjeros porque con él se usaron menos pesticidas !
Este mejoramiento del algodon por parte de la biotecnologia es un gran logro. La salud de los granjeros aumenta al no usar pesticidas que la afecten.

! Puede que los granjeros tengan que acoger la biotecnología agrícola para poder competir !
Eto es muy cierto, si uno de los granjeros saca produccion con mucho mas rapidez que los demas su economia aumentara. Y los demas granjeros se veran afectados por el retrazo en sus cultivos.

!Las patentes no deberían desalentar la innovación !
Esto es muy cierto. pero si la empresa productora de dicho gen no presenta una patente se ve en un grave riesgo de quebrarse porque su idea seria copia y ser usada como competencia.

! A los herbicidas se les podría volver verdes !
Lo que podemos entender es que la planta se convierte en el herbicida, pero seria demaciado costoso para algunas poblaciones.
viernes, 11 de junio de 2010 0 comentarios By: tecnologos en produccion agricola

GLOSARIO

AGAR: Es una sustancia gelatinosa derivada de algas marinas que se utiliza en la mayoría de los medios de cultivo.

CAMARA DE FLUJO LAMINAR: Es un receptáculo en forma generalmente prismática con una única cara libre (la frontal) que da acceso al interior, donde se localiza la superficie de trabajo.

TUBOS DE ENSAYO: Es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas.

CAJA PETRI: Es un recipiente redondo, de cristal o plástico, Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias y otros microorganismos.

ECOSISTEMA: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos.

ENZIMA: Son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas.

ESPECIES: Es cada uno de los grupos en que se dividen los géneros.

FISIOLOGIA:  Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.

GEN: Es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN, que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica.

GENOMA: Es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular.

HERBICIDA: Es un producto fitosanitario utilizado para matar plantas indeseadas.

HERENCIA:  Es un mecanismo que permite derivar una clase de otra.

HIBRIDO:  Es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas.

HORMONA: Son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas.


CELULA: Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

CLON: Conjunto de células u organismos genéticamente idénticos a su predecesor.

CROMOSOMA: Pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares.
miércoles, 9 de junio de 2010 0 comentarios By: tecnologos en produccion agricola

Taller de Ecofisiologia Vegetal

¿Cuáles son las partes de las que se componen las plantas?

Las plantas se dividen en : raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Las partes de la planta son las que se encargar de la función de nutrición de las plantas, este tipo de partes son las que absorben, conducen y transforman este tipo de sustancias las cuales se necesitan para producir su propio alimento, como el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar y tambien encargadas de la reproduccion.

¿Todas las plantas son iguales en forma y funcionamiento?

Las plantas no son iguales tienen sus diferencias, en sus flores, su tipo de reproducciòn.

¿Cómo crecen las plantas?
http://86400.es/2008/03/03/como-crecen-las-plantas/

¿Se puede manipular el crecimiento de las plantas?

Si se puede manipular por medio de la manipulacion genetica, un claro ejempo son las plantas trngenicas.