domingo, 30 de enero de 2011 0 comentarios By: tecnologos en produccion agricola

Fertilización: 25 Consejos de abonado y fertilización

  1.  Todas las plantas necesitan tomar los siguientes 13 elementos. Si le faltara cualquiera de ellos por completo moriría:

    Macroelementos: Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S).

    Microelementos (toman pequeñas cantidades): Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo), Boro (B) y Cloro (Cl).

  2. Los suelos tienen de todos ellos, pero a veces falta alguno (carencia) y es necesario añadirlos mediante fertilización.



  3. Los fertilizantes reponen los nutrientes extraídos por las plantas y los perdidos por lavados en profundidad que arrastra el agua de lluvias y el riego.

  4. Los suelos arenosos necesitan más Potasio en la fertilización porque se pierde por lavado. También los suelos que se riegan mucho.

  5. Para la brotación y el crecimiento las plantas necesitan más agua y más Nitrógeno.

  6. Abona las plantas con fertilizante rico en nitrógeno justo antes de la brotación.

  7. Cuando las plantas empiezan a desarrollarse con mayor vigor (primavera) es el momento de empezar a fertilizarlas.

  8. Las plantas mientras crecen es cuando más agua y más alimento necesitan. En flor, las plantas no suelen crecer y por tanto, los abonados se deben reducir durante la floración, hay que hacerlos antes.

  9. La floración se estimula con fertilización de abonos ricos en Potasio (K).

  10. Las plantas con flores, árboles frutales y ornamentales necesitan abonos ricos en Potasio, si escasea, habrá pocos frutos y flores pálidas.

  11. No se deben aplicar, en general, fertilizante minerales en invierno, pero sí abonos orgánicos (estiércol, mantillo, etc.).

  12. Una planta con las raíces dañadas o podridas no se debe abonar hasta que se recupere.

  13. Hortalizas y frutales se aconseja la fertilización únicamente con estiércol u abonos naturales. Es importante que apliques el estiércol totalmente descompuesto, bien fermentado, por ejemplo, en invierno.

    Abono orgánico

  14. El estiercol bien curado, es decir, maduro, es excelente para los rosales. Si está fresco puede "quemar" a las raíces.

  15. Emplea todos los años abonos orgánicos como el compost casero, el estiércol o el vermicompost, también llamado, humus de lombriz. De estiércol, 1 carretilla por cada 10 m2.

  16. Como mínimo, una vez al año se debe hacer el abonado orgánico (en invierno) o cuando prepares una plantación, sea la época que sea.

  17. Con abonos de lenta liberación habrá nutrientes durante 3 meses o más.

  18. Abona las plantas anuales que florecen para que sigan haciéndolo sin descanso.

  19. Emplea tierra de castaño o de brezo para acolchados de plantas acidófilas como Hortensia, Azalea, Rododendro, Brezo, Gardenia y Camelia.

  20. En caso de usar un fertilizante seco, por ejemplo, en gránulos, aplica luego agua abundante.



  21. Se pueden hacer una fertilización de las plantas del jardín sólo a base de abonos orgánicos, como estiércol, mantillo, compost, humus de lombriz, guano, turba..., pero lo mejor es usar un abono orgánico más un abono mineral.

    Abono orgánico

  22. El abonado orgánico se hace en invierno u otoño, extendiendo en el suelo una capa de 2 ó 3 cm (si es guano, mucho menos); luego se entierra ligeramente con la azada.

  23. Es recomendable que añadas a la tierra o pulverices sobre las hojas una vez al mes quelatos de hierro y otros micronutrientes con el fin de prever la carencia de Hierro y así tener las hojas más verdes.

  24. El césped abónalo con 3 aplicaciones al año: primavera, verano y otoño.
  25. Las cenizas de madera sirve como abono: contiene Potasio (K), pero casi nada de Nitrógeno. Esparce un poco por encima e incorpóralas labrando

    Blibliografiahttp://www.infojardin.com/
sábado, 29 de enero de 2011 0 comentarios By: tecnologos en produccion agricola

Fertilizantes y tipos de abonos

  • Fertilizantes orgánicos

    fertilizantes orgánicos Estiércol

    Se trata de los estiércoles, compost, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz, etc. Su acción es lenta, pues proporcionan Nitrógeno a medida que las bacterias los descomponen.

    Los fertilizantes o abonos de origen orgánico (estiércol, turba, compost, etc.) son lentos porque antes los nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos los descomponen para ponerlos a disposición de las raíces. Como mejor actúan los microorganismos es en suelos calientes, pH neutro o alcalino, con humedad y muy aireados. Ahí la descomposición es más veloz.

  • Ácidos húmicos

    fertilizantes Ácidos húmicos

    Hay un tipo de abono un tanto desconocido para el aficionado, los llamados ácidos húmicos. Son muy buenos. Su presentación es líquida o sólida.

  • Fertilizantes minerales

    Fertilizantes minerales

    Los fertilizantes químicos generalmente son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican.

    Estos fertilizantes se agrupan en diversos tipos según las sustancias que proporcionan:

    - Nitrogenados
    - Fosfóricos
    - Potásicos
    - Complejos
    - Binarios
    - Etc.


  • Fertilizantes de lenta liberación

    Fertilizantes de lenta liberación

    están diseñados para que el Nitrógeno se vaya liberando poco a poco, de forma continuada. Suelen comercializarse como abonos granulados, barritas o pastillas.

    Los fertilizantes de lenta liberación se comercializan como abonos granulados, barritas y pastillas. Se trata de abonos que, como su nombre indica, sueltan los elementos fertilizantes que contienen (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio...) poco a poco, a lo largo de al menos 3 meses.

  • Fertilizantes líquidos

    fertilizantes líquidos

    Se mezclan con el agua de riego. Para macetas son muy apropiados los fertilizantes líquidos. Un poco cada 15 días durante los meses de mayor actividad de las plantas (primavera y verano).


    Cuando quieras efectos rápidos utiliza fertilizantes químicos disueltos en el agua de riego. Los fertilizantes líquidos son muy apropiados para las plantas en macetas.


  • Aminoácidos y Extractos de algas

    Cuando una planta ha sufrido por sequía, por plagas, por un transplantes, por un tratamiento con pesticidas mal realizado, por ejemplo, herbicida, o por cualquier otro trastorno, puedes aplicar unos productos llamados aminoácidos; esto le ayudará a superar el trauma.

    También los extractos de algas sirven como "recuperadores".


Bibliografia:  http://www.infojardin.com/
viernes, 21 de enero de 2011 0 comentarios By: tecnologos en produccion agricola

Glosario de Sistemas de cultivo


Glosario de Sistemas de cultivo

*   Asociación de cultivos: Son sistemas en los cuales se plantan especies de vegetales con suficiente proximidad espacial para dar como resultado una competencia inter-específica y/o complementación.
*      Rotación de cultivos: Consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
*      Unicultivo: La siembra de una sola especie a su densidad normal.
*      Monocultivo: La siembra repetida del mismo Unicultivo en la misma superficie.
*      Policultivo: Producción de dos o más cultivos que coinciden en el espacio, al menos durante parte de su ciclo de vida.
*      Agroforesterìa: Se refiere a sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las especies leñosas perennes (árboles, arbustos, palmas, etc.) se utilizan deliberadamente en el mismo sistema de manejo con cultivos agrícolas.
*      Pivotante: Raíz que se hunde verticalmente, como prolongación del tronco.
*      Fasciculado: Aquella en la que no se puede distinguir el eje principal
*      Biomasa: Es el nombre dado a cualquier materia orgánica de origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversión fotosintético.
*       Perennes: Plantas que viven más de tres años
*       UET: Uso equivalente de tierra
*      Traslape: Cubrir parcialmente una cosa
*      Exclusión competitiva: la teoría plantea que si dos especies ocupan el mismo nicho ecológico compiten demasiado.
*      Tiempo relativo de siembra: se refiere al momento en que las especies sembradas, una con respecto a la otra y puede ser: antes, simultáneamente o después.
*      Arreglo espacial de cultivos: distribución en el espacio de las especies.
*      Cultivo secuencial: siembra de dos o más cultivos en secuencia en la misma superficie y durante el mismo año.
*      Cultivo asociado: es la siembra de dos o más cultivos simultáneamente o con traslape en las ciclos vegetativos en la misma superficie. 
*      C. intercalado: es la siembra de dos o más cultivos en un mismo campo, siguiendo cursos independientes pero vecinos.
*      C. en franjas: consiste en la siembra de dos o más cultivos en un mismo campo alternado  en franjas.
*      C. mixto: Cuando se siembra dos o más cultivos en el mismo campo sin organización de franjas o surcos.
*      C. relevo: cuando se siembran dos o más cultivos en secuencia , sembrado o trasplantado el segundo antes de la cosecha del primero
*       Rotación: Sucesión de cultivos en el tiempo sobre la misma superficie durante el número determinado de años.
*      Alternancia: División  de la superficie cultivada en parcelas dedicadas cada una a un cultivo diferente de la rotación elegida. 
*      Alelopatía: Fenómeno que implica la inhibición directa de una especie por otra ya sea vegetal o animal, usando sustancias tóxicas o disuasivas.

CUESTIONARIO ANEXO.
1.      Es una buena rotación de cultivo
a.       Maíz - Maíz 
b.       Maíz – Frijol
c.       Maíz – Sorgo
d.      Arroz – Sorgo
e.       Frijol – Frijol

2.      Es un sistema de cultivo  en el que se  utilizan arboles de usos múltiples intercalados con cultivos anuales o praderas.
a.       Monocultivos
b.       Unicultivo
c.       Agroforesterìa
d.      Asociación de cultivos
e.       Cultivos en franjas

3.      Porque hay que buscar alternativas al monocultivo.
a.       Porque empiezan a abundar plagas y enfermedades especificas al cultivo en monocultivo.
b.       Por que se empiezan a erosionar los suelos  de los terrenos
c.       Porque se emplean mas maquinas en un monocultivo
d.      Porque se empiezan a perder las poblaciones tanto de plagas como los organismos benéficos al suelo y al cultivo.
e.       Para acostumbrar al suelo al mismo cultivo.

4.      Es el sistema de cultivo en el predomina una sola especie en un tiempo y espacio determinado.
a.       Monocultivo
b.       Unicultivo
c.       Agroforesterìa
d.      Asociación de cultivos
e.       Cultivo en franjas

5.      Por qué en la agricultura convencional  en el que se trabaja con unicultivo se deben de rotar los cultivos: 1.- Romper los ciclos de las plagas y enfermedades y bajar los costos de su control; 2.- Mantener la fertilidad de los suelos; 3.- Evitar lavado de nutrientes a capas más profundas.
a.       1,2,3
b.       1,3
c.       2,3
d.      1,2
e.       Ninguna de las tres opciones

 Glosario de Fertilización

*      Fertilización: Acción de fertilizar  
*      Urea: es un fertilizante químico de origen orgánico. Entre los fertilizantes sólidos, es la fuente Nitrogenada de mayor concentración (46%), siendo por ello de gran utilidad en la integración de fórmulas de mezclas físicas de fertilizantes, dando grandes ventajas en términos económicos y de manejo de cultivos altamente demandantes de Nitrógeno.
  Nitrato de amonio: Es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3.Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua.
*      Sulfato de amonio: Es una sal cuya fórmula química es (NH4)2SO4.
*      Superfosfato de calcio triple: Este es un compuesto fertilizante obtenido por la reacción de ácido sulfúrico sobre roca fosfórica mediante un proceso que evita la formación de sulfato de calcio insoluble, proporcionando los nutrientes P2O5 en 48%, S en 13% y Ca en 13.6% con asimilación para las plantas en menor tiempo que la del superfosfato de calcio simple, manteniendo su bajo nivel de lixiviación, por lo que es recomendado su uso principalmente para mantener fósforo disponible durante todo el ciclo de los cultivos.
*      Superfosfato de calcio simple: Los nutrientes de fertilización que proporciona son 18% de P2O5, 26% de S y 20.4% de Ca, con lenta degradación, por lo que se considera fuente de fósforo, azufre y calcio como reserva a mediano plazo y es recomendado para mantener disponibles estos elementos durante todo el ciclo de los cultivos debido a su muy bajo nivel de lixiviación. No es muy recomendable su uso en grandes cantidades en cultivos de arranque y crecimiento dinámicos donde es necesario su desarrollo en corto tiempo.
*      Cloruro de K: Cloruro de potasio (KCl) es un haluro metálico compuesto de potasio y cloro. es utilizado en la fabricación de fertilizante, ya que el crecimiento de muchas plantas es limitado por el consumo de potasio.
*      Fosfato diamónico: Es un fertilizante conocido por sus excelentes condiciones de solubilidad en agua a las concentraciones recomendadas para fertilización líquida al suelo y foliar. Puede ser aplicado a través de todos los tipos de sistemas de riego.
*      Fosfato monoamónico: Es un fertilizante complejo altamente concentrado; contiene nitrógeno y fósforo aprovechable. Es completamente soluble en agua. Es el fertilizante con mas alto contenido de fósforo (52 unidades) y lo hace mas fácil y económico de aplicar. Se obtiene por neutralización del ácido fosfórico con el amoniaco, de acuerdo a la reacción siguiente.
*      Triple 17: es un fertilizante granulado de fórmula compleja; esto quiere decir que sus componentes están integrados en cada gránulo de manera homogénea y balanceada, y no como una simple mezcla física; esto garantiza los mejores resultados de floración, producción y tamaño de todo tipo de plantas florales, frutales y de ornato. Su uso es universal: plantas, flores, frutales, hortalizas y de ornato. 
Contiene 17% de Nitrógeno, 17% de Fósforo y 17 % de Potasio.
*      Dosis: cantidad o proporción de algo.

CUESTIONARIO ANEXO
1.      la dosis de fertilización es la cantidad de N - P205 – K2O por hectárea en un cultivo y parcela en particular, mientras que la formulación es la aportación de los mismos nutrientes de un fertilizante expresado en porcentaje (18 – 46 - 00  del fosfato diamónico)
a.       dosis de fertilización – KO2 – fertilizante
b.       Formulación –KO2 – dosis de fertilización
c.       Dosis de fertilización – CO2 – fertilizante
d.      Dosis de fertilización – K2O – formulación
e.       Dosis de fertilización – KO2 – formulación

2.      Seleccione los fertilizantes simples entre la lista siguiente: 1. –fosfato diamónico, 2. - urea, 3. –superfosfato de calcio triple, 4. – cloruro de potasio, 5. – triple 17.
a.       1,3,4
b.       1,2,4
c.       1,2,5
d.      2,3,4
e.       2,4,5

3.      ¿cuál es la formulación de urea, cuál del cloruro de potasio y cuál de superfosfato de calcio triple?
a.       (46 – 00 – 00), (00 – 00 – 60), (00 – 46 – 00), Respectivamente
b.       (00 – 46 – 00), (00 – 00 – 60), (46 – 00 – 00), Respectivamente
c.       (33.5 – 00 – 00), (00 – 00 – 50), (00 – 20 – 00), Respectivamente
d.      (46 – 00 – 00), (00 – 00 – 50),( 00 – 20 – 00),  Respectivamente
e.       (33.5 – 00 – 00), (00 – 00 – 50), (00 – 46 – 00), Respectivamente 

4.      Seleccione los fertilizantes compuestos entre la lista siguiente: 1. -fosfato diamónico, 2. – urea, 3. -Cloruro de potasio, 4.-triple 17.
a.       3,4
b.       1,2
c.       1,3
d.      1,4
e.       2,4 

5.      Son fertilizantes simples nitrogenados.
a.       Nitrato de amonio, fosfato monoamónico.
b.       Urea, sulfato de potasio
c.       Urea, sulfato de amonio
d.      Triple 17, fosfato diamónico
e.       Fosfato diamónico y fosfato monoamónico.

Glosario de Labores Culturales

*      Labores culturales: Comprenden un conjunto de actividades conexas con las agrícolas que se realizan desde la siembra y continúan durante la germinación hasta el trasplante al lugar definitivo, estas labores son: riego, control de malezas, control de plagas y control de enfermedades.
*      Escardas: Arrancar de un terreno de cultivo las malas hierbas.
*      Aporques: Cubrir con tierra parte del tallo de una planta, para que se ponga más tierno y blanco.
*      Cultivos en surcos: plantado en surco recto o en surcos en contorno (siguiendo las curvas de nivel.)
*      Aperos: Son utensilios o instrumentos usados en la agricultura con una o ambas manos. Son necesarias para llevar a cabo tareas agrícolas.
*      Trampas: cualquier artificio de forma y funcionamiento diverso que sirve para capturar o matar animales.
*      Plantas cebo: Es una práctica cultural que consiste en sembrar ciertas plantas que atraigan a la plaga para que una vez los parásitos estén dentro de la planta trampa sean destruidos.

CUESTIONARIO ANEXO
1.      Consiste en la eliminación de hierbas en cultivos sembrados en surcos con la cultivadora.
a.       Escarda
b.       Chapeo
c.       Segado
d.      Aporque
e.       Deshierbe

2.       Son desventajas de la escarda y aporques en los cultivos.
a.       Afectan las raíces y permiten la entrada de patógenos a la planta
b.       Desnivelan el terreno y se encharca
c.       Forman grandes terrones y batideros que no permiten una adecuada siembra
d.      Forman costras en la superficie del suelo que no permiten que emerjan las plántulas y mueren
e.       Un vigoroso crecimiento de las malezas  y una mayor cantidad de plagas y enfermedades.

3.        Cuando debe hacerse el aporque y la escarda.
a.       En los primeros 20 – 30 días después de la siembra
b.        Cuando el cultivo cubre completamente la superficie del suelo
c.       Al inicio de la floración
d.      Antes de que alcancen las plantas 20 cm de altura
e.       En el momento en que germinan y emergen las plántulas

4.      Se realizan escardas en.
a.       Maíz y frijol de de mata
b.       Trigo y maíz
c.       Cebada y trigo
d.      Calabaza y sandia de guía
e.       Rábano, zanahoria y otras hortalizas de raíz.

5.      Los acolchados con plásticos opacos y negros  pueden sustituir las escardas y uso de herbicidas en el campo.
a.       Los acolchados con plásticos opacos o negros
b.       Las quemas
c.       La aplicación de insecticidas fumigantes
d.      La solarización
e.       Los tratamientos térmicos.

Por:
Diego Feria
Yessyca Mestra
Gloria Manrique
Iris Restrepo
Tecnología en producción agrícola